Tipos de
establecimientos y fórmulas de restauración
Restaurante buffet: Es posible escoger una gran variedad de platos
cocinados y dispuestos para el autoservicio. A veces se paga una cantidad fija
y otras veces por cantidad consumida (peso o tipos de platos). Surgido en los
años setenta, es una forma rápida y sencilla de servir a grandes grupos de
personas.
Restaurante de comida rápida: Restaurantes
informales donde se consume alimentos simples y de rápida preparación, como
hamburguesas, patatas fritas, pizzas y pollo, entre otros.
Restaurantes de alta cocina (gourmet): Los
alimentos son de gran calidad y se sirven a la mesa. El pedido es "a la
carta" o se elige de un "menú", por lo que los alimentos se
cocinan al momento. El costo depende del servicio y de la calidad de los platos
que se consumen. Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maitre. El
servicio, la decoración, la ambientación, la comida y las bebidas se escogen
cuidadosamente.
Restaurantes temáticos: Se clasifican por el tipo de comida ofrecida.
Los más comunes dependen del origen de la cocina, y los más populares en todo
el mundo son: la cocina italiana y la cocina china, pero también la cocina
mexicana, la cocina japonesa, la cocina española, la cocina francesa, la cocina
peruana, la cocina colombiana, la cocina tailandesa y los restaurantes
espectáculo, entre otros.
Restaurantes
bares Se sirve comida y bebida, y generalmente no se
requiere consumir alimentos para poder pedir bebidas alcohólicas. Muy parecidos
a las cantinas.
Tipos de servicios
Servicio francés: se
asocia generalmente a la gastronomía francesa, aunque hoy en día es poco
empleado incluso en Francia, más allá de en restaurantes clásicos de alto
nivel. La principal característica de este servicio es que todo su menú es
elaborado en el restaurante en presencia del cliente. Los ingredientes se traen
de la cocina y se les muestran al cliente para su inspección. Posteriormente,
son devueltos a la cocina, donde se preparan de una pieza. Una vez cocinados,
el maître los presenta a los comensales, que eligen de entre lo presentado la
cantidad que desean comer, de manera que el maître prepara la ración delante de
los clientes y la sirve en su plato, sirviendo siempre por la izquierda. Este
tipo de servicio precisa gran habilidad del personal para ser eficaz, y aun así
requiere gran cantidad de personal; los camareros deben estar familiarizados
con los ingredientes del menú y los métodos de preparación. El servicio francés
es por todo ello muy caro y sólo se emplea en los restaurantes de más alto
nivel.
Servicio
a la rusa: pese a su nombre, parece ser
que se originó en Francia a principios del siglo XIX, probablemente como
servicio de mesa del embajador ruso Alexander Kurakin. Al sentarse a la mesa,
los comensales encuentran con un plato vacío el plato de servicio sobre el
que se coloca una servilleta, así como toda la cubertería necesaria, a
excepción de cubiertos de postre y, en algunas ocasiones, cubiertos específicos
como lo son los cuchillos de carne o pescado. Se espera del comensal que nada
más sentarse coloque la servilleta sobre su regazo. Tras elegir aquello que se
va a comer, se retira el plato de servicio y se van trayendo los platos
encargados siguiendo un orden específico, usualmente sopa y entremeses,
primeros y segundos platos, postres. Los platos son servidos totalmente
preparados y presentados, sin requerir ninguna acción por parte del servicio.
Usualmente, según se vaya acabando de comer un plato, este es retirado y
sustituido por el siguiente sin esperar al resto de comensales, aunque esto se vea
afectado por los tiempos del comedor y cocina; además, tradicionalmente se hace
esperar para los entremeses y el plato principal.
El maître actúa aquí de jefe
de sala, pero no toma parte activa en servir platos, dado que estos vienen ya
preparados y presentados de cocina. Los camareros sólo tienen que servir un
plato ya preparado, por lo que se requiere de todo el personal una menor
formación. El chef y el personal de cocina se encargan del emplatado y la
presentación, y en general tienen mayor protagonismo que en el servicio a la
francesa. Por ello, este servicio, mucho más dinámico, es el más empleado hoy
en día.
Servicio
a la inglesa: en
este servicio, el cliente se encuentra una mesa con un plato de servicio vacío
y toda la cubertería necesaria, pero a diferencia del servicio a la rusa en
este caso el camarero sirve los alimentos al cliente desde una fuente o
bandeja. Los alimentos se sirven por la izquierda. La presentación de plato se
pierde, y como el servicio es muy incómodo tanto para camarero como para
comensal, el servicio a la inglesa solo es empleado en algunos banquetes.
Servicio
americano: así
llamado al servicio sencillo asociado a los restaurantes estadounidenses, una
simplificación del servicio a la rusa. La característica que distingue este
servicio norteamericano es su rapidez, la comida se prepara en la cocina y un
camarero la lleva a la mesa de los comensales. Los entremeses se reducen al
máximo y las reglas del servicio son muy sencillas. Servir los alimentos por la
derecha, las bebidas por la derecha y retirar los platos por la izquierda. No
se requiere de mucho personal porque el servicio no es complicado; este
servicio es común en las cafeterías, en los almacenes comerciales y en la mayor
parte de los restaurantes.
Servicio tradicional: tiene asistencia total a la mesa y se realiza
en la mayoría de los establecimientos (restaurantes, bares, cafeterías,
hoteles).
CLASIFICACIÓN DE LOS RESTAURANTES.
Tipos de restaurantes
Existen principalmente
cuatro tipos de restaurantes que se relacionan incondicional por tres factores:
costumbres sociales, hábitos y requerimientos personales y presencia de
corriente turística nacional y extranjera.
Restaurantes gourmet: ofrecer platillos que atraen a personas
aficionadas a comer marjales delicados. El servicio y los precios están de
acuerdo con la calidad de la comida, por lo que estos restaurantes son los más
caros.
Restaurantes de especialidades: ofrece una variedad limitada o estilo de
cocina. Estos establecimientos muestran en su carta una extensa variedad de su
especialidad, ya sean mariscos, aves, carnes o pastas, entre otros posibles.
Existe otro tipo de restaurante, que es fácil de confundir con el de
especialidades como es el restaurante étnico, mismo que ofrece lo más
sobresaliente o representativo de la cultura gastronómica de algún país, es
decir, pueden ser mexicanos, chinos, italianos, franceses, etc.
Restaurante
familiar: sirve alimentos sencillos a
precios moderados, accesibles a la familia. Su característica radica en la
confiabilidad que ofrece a sus clientes, en términos de precios y servicio
estándar. Por lo General, estos establecimientos pertenecen a cadenas, o bien,
son operados bajo una franquicia consistente en arrendar el nombre y sistema de
una organización.
Restaurante conveniente: se caracteriza por su
servicio rápido; el precio de los alimentos suele ser económico y la limpieza
del establecimiento intachable, por lo que goza de confiabilidad y preferencia.
Clasificación de establecimientos de alimentos y
bebidas
Clasificación por el
tipo de comida:
1. Vegetarianos y
macrobióticas.
2. De pescados y mariscos.
3. De carnes rojas.
4. De aves
Clasificación por la variedad de servicios:
Se clasifican en:
Restaurantes de autoservicio: establecimientos que se localizan en centros
comerciales, aeropuertos, ferias, etc., Donde el cliente encuentro una variedad
de platillos que combina a su gusto. Los precios son bajos por el poco personal
y además no se deja propina.
Restaurantes de menú y a la carta: Los restaurantes a la carta tienen mayor
variedad platillos individuales, de modo que los clientes pueden elegir de
acuerdo con sus apetitos y presupuesto.
Los de menú ofrecen
determinados platillos a precio moderado.
Ambos pueden dividirse,
a su vez, en:
• De lujo: como comida
internacional, servicio francés y carta de vinos.
• De primera y tipo
medio: ofrecen comida internacional o nacional especializada, sin servicio
francés ni carta de vinos, pero con servicio americano.
• De tipo económico:
ofrecen comida de preparación sencilla con servicios mínimos, también al estilo
americano.
Clasificación por categorías:
Los restaurantes se han
clasificado en diferentes formas; la clasificación por categorías sugiere cinco
grupos: de Lujo, de primera clase, comercial, de rango medio y económico o
limitado.
Restaurante de lujo (5 tenedores)
Los restaurantes de
lujo deben reunir varias características, en especial en el servicio; Éste se
efectuará personalizado y con innumerables detalles que halagarán al comensal.
Este tipo de establecimiento o deberá contar con una entrada independiente para
clientes y otra exclusiva para el personal; diferentes servicios que brindan
comodidad al comensal como responsable o valet parking, sala de espera o área
de bar donde la persona puede esperar su mesa del comedor, un comedor con
decoración, ambiente y equipo confortable para brindar un servicio adecuado,
teléfono celular disponible para el uso del cliente, aire acondicionado y
calefacción en sus respectivos casos, sanitarios o amplios e independientes,
cocina funcional, losada, en la que, cristalería y blancos de acuerdo con la
decoración y concepto del restaurante. El servicio se efectuará directamente en
las mesas con platillos que saldrán de la cocina, cubrefuentes o bien, que se
preparan a la vista del comensal, según sea el caso.
La cocina deberá tener
almacén, cámaras frigoríficas y todo el equipo, así como la maquinaria
necesaria para su funcionamiento. Todo el personal, tanto de contacto como de
apoyo, tendrá a su disposición armarios independientes y servicios sanitarios
completos para el aseo personal de cada uno de ellos. La carta del restaurante
será la principal herramienta de venta, por la variedad de platillos divididos
en sus tiempos correspondientes entradas, sopas, pastas, ensaladas,
especialidades o sugerencias, carnes, aves, postres, etc., para el servicio que
este tipo de establecimiento debe ofrecer.
Deberá mostrar una
carta de bebidas alcohólicas, tanto de vinos y cervezas, como de aguardientes.
Destacan este tipo de establecimiento el personal perfectamente presentado y
uniformado, el cual deberá estar acorde con el lugar de lujo, con amplia
capacitación y conocimiento de los productos que se venden en el mismo.
Restaurante
de primera clase (4 tenedores)
Este tipo de
restaurante, conocido como full service, los tendrá un toque completo de
servicios de acuerdo con la categoría del establecimiento. La diferencia con el
anterior se encuentra en su herramienta de ventas: la carta o menú; estaba
presentará de 5 a 7 diferentes tiempos de servicio, así como una variedad
limitada de bebidas alcohólicas. Su personal, tanto de apoyo como de contacto,
deberá contar con la capacitación y conocimiento adecuado de los productos que
prepara y vende. Aquellos platillos que lo requieran deberán salir de la cocina
con cubrefuentes y otros podrán ser preparados a la vista del comensal.
Restaurante de segunda clase (3 tenedores)
Este tipo de
restaurante es también conocido como turístico. Pueden tener acceso
independiente para comensales, que en su defecto, será utilizada por el
personal de servicio exclusivamente en las horas que no haya atención a los
clientes. Con esta misma será el abastecimiento de los diferentes proveedores.
Su capacidad será más restringida en espacio y su carta contará con no más de
seis tiempos a ofrecer, como ejemplos se describe:
1. Entremeses.
2. Sopas y cremas.
3. Verduras, huevos o
pasta.
4. Especialidades de
pescado.
5. Especialidades de
carnes.
6. Postres, dulces o
helados y fruta.
Restaurante de tercera clase (2 tenedores)
El acceso será
utilizado tanto por comensales como por el personal del mismo; su mobiliario
será apropiado: loza irrompible, plaque inoxidable, cristalería sencilla y en
buen estado, servilletas y mantelería presentables. Deberá tener servicios
sanitarios independientes para dama y caballero. La cocina dispondrá lo
necesario para la conservación de productos alimenticios, con una buena
ventilación o en su caso, con un extractor de humos. El personal portará un
informe sencillo bien aseado y atenderá a los clientes adecuadamente. Su carta
o menú presentará tres o cuatro tiempos de servicio.
Prestarán debe parte clase (1 tenedor)
Este establecimiento
tendrá el comedor independiente la cocina, plaque inoxidable, loza irrompible,
cristalería sencilla en buen estado de conservación, servilleta de tela o
papel, servicios sanitarios decorosos y personal perfectamente aseado. Su carta
o menú, aunque sencillo, ofrecerá platillos de no más de tres diferentes
tiempos:
1. Sopas.
2.
Guisados-especialidades.
3. Postres de la casa o
frutas.
Todos los restaurantes
tienen la obligación de cuidar la calidad, presentación, sansón y limpieza de
sus platillos, conservar el estilo, decoración y ambiente de su propio concepto
de establecimiento. Cada restaurante debe preocuparse por conservar
adecuadamente sus recetas y métodos de preparación, la presentación de cada
platillo, el trato amable y cortés para cada uno de sus comensales. Es muy
importante cuidar la limpieza general de todo el establecimiento, el adecuado
funcionamiento de los servicios sanitarios, la correcta presentación del
personal de contacto como de apoyo, y contar con los permisos y acreditaciones
legales para ofrecer el servicio de alimentos.
Principales requerimientos de un establecimiento restaurantero
Área de comedor
El comedor es el área
específica donde el consumidor degusta sus alimentos en forma cómoda y grata.
Los muebles deben
escogerse de acuerdo con las necesidades del establecimiento. El material más
utilizado en el amueblado de un comedor y bar es la madera, la cual es dura,
vistosa y resistente y se usa en barras, mesas y sillas, con excepción de
algunas cantinas, comedores, para empleos y cafeterías.
También se emplean los
metales, como el aluminio, el acero recubierto de aluminio y el talón. El
aluminio es ligero y resistente, posee una gran variedad de acabados y se
limpia fácilmente.
Las mesas con
superficies de formaica o cubierta de plástico se usan en muchas cafeterías y
comedores empleados. Estas son fáciles de limpiar, resistentes y eliminan es
uso de mantelería.
En la actualidad se
utiliza una gran cantidad de plástico y fibra de vidrio para la producción de
sillas para comedor. Una de las ventajas es que son durables, fáciles de
limpiar, ligeras, pueden apilarse y vienen en una gran variedad de diseños y
colores. Estas sillas se encuentran más a menudo en bares, cafetería s como de
empleados, etc.
Sillas (asientos)
Las sillas tienen una
enorme variedad de diseños, materiales y colores adecuados para todo tipo de
ocasión. Podemos decir que las medidas estándares de las sillas son las
siguientes:
a) El asiento está
próximamente a 46 cm de suelo.
b) La altura del suelo
a la parte superior del respaldo es de 1m.
c) El largo de la parte
frontal del asiento al extremo del respaldo es de 46cm.
La distancia que debe
de haber entre la mesa y la silla es de 25cm como mínimo a 30cm como máximo.
Cuando la mesa tiene un
altura de 75cm del suelo a la cubierta, el asiento de la silla a debe conservar
una altura del piso al asiento de 45cm. No conviene que las sillas tengan
respaldos altos por que entorpecen el servicio.
Mesas
Las mesas tienen formas
básicas aceptadas: redonda, cuadrada y rectangular. Cualquier establecimiento
de alimentos y bebidas debe contar con las tres formas de mesas, para
proporcionar variedad, o mesas de una sola medida de acuerdo con la forma del
establecimiento y el estilo del servicio ofrecido.
Los tamaños adecuados
para las mesas son:
A) Cuadrada:
• 76cm para dos
personas.
• 1m para cuatro
personas.
B) Redonda
• 1m de diámetro de
diámetro para cuatro personas
• 1.52m de diámetro
para ocho personas.
C) Rectangulares:
• 1.37m por 76 cm para
cuatro personas, a la que se le puede añadir extensiones para algunos para
grupo más grandes.
EQUIPO
El equipo de un comedor
se integra por cinco grandes grupos: cristalería, loza, plaque o cubertería,
utensilios varios.
A) Cristalería:
Conjunto de diferentes
tipos y formas de vasos y copas de vidrio utilizados para el servicio de
líquidos en un restaurante, bar, centro nocturno, discoteca y hasta hogar.
Vasos:
• Vaso High ball 12 onzas
• Vaso para refresco o
jugo 10 onzas
• Vaso para refresco o
jugo 8 onzas
• Vaso para agua 8 onzas
• Vaso con pie para
agua o jugo
• Vaso old fashion o
rocas nacionales
• Vaso old fashion o
rocas alemanas.
• Vaso tequilero doble
• Vaso tequilero
sencillo.
Áreas que componen un
restaurante
Salón:
1.
Recepción: el
encargado de esta será quien reciba y acomode a los clientes. Pero además
deberá resolver cualquier otra necesidad hasta que llegue el mozo. Hay que
tener en cuenta que de esta zona dependerá la primera impresión que se lleve el
consumidor.
2.
Comedor: los
mozos serán los encargados de esta área. Serán ellos quienes le den la carta al
comensal para poder tomarle luego su pedido, además pueden recomendarle algún
plato en especial o explicarle en qué consisten. Algunos establecimientos
cuentan también con UN jefe de sala, encargado de dirigir al equipo de
camareros, controlar el estado del comedor (la limpeza, imagen, etc.) y
gestionar lo relativo a la atención al cliente.
3.
Bar: aquí
se expenden las bebidas alcohólicas (cocteles, cervezas, vinos, etc.) y no
alcohólicas (infusiones, gaseosas, cafés, refrescos, etc.). Al encargado de
esta área se le llama Bartender.
4.
Caja: aquí
se realizan los pagos de consumo, teniendo que emitir algún comprobante de pago
al cliente.
Cocina:
1. Pre
cocina: en esta área se realizan las llamadas
preparaciones bases. Por ejemplo, hacer pastas, ya sea para aderezos u alguna
salsa; pelar y picar alguna materia prima, entre otros. A todo esto se le llama
‘mise en place’.
2.
Pastelería: aquí
se preparan los postres. Muchos estudiantes y nuevos cocineros ingresan a esta
área como ayudantes, hasta conseguir experiencia y luego empezar a preparar
dulces potajes.
3.
Panadería: en
esta área se prepara todo lo que contenga harina, es decir los diferentes tipos
de panes, panetones, bocaditos y tortas (en algunos restaurantes que no tienen
pastelería).
Calientes
Plancha: Aunque
no se use el fuego directo, para trabajar aquí se deben manejar muy bien las
temperaturas y los tiempos de cocción, ya que cada alimento que llega a plancha
tiene una cocción determinada.
Esta área trabaja en sincronía con otras zonas
(fríos o calientes), ya que se complementarán para poder tener el platillo
listo para ser entregado al comensal. Todo esto es posible gracias a un buen
‘mise en place’.
Frituras: en
esta área también es muy importante la cocción de los alimentos, ya que la
temperatura se eleva rápidamente. Asimismo, quienes trabajen aquí han de tener
una buena técnica para freír. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los
insumos se enharinan y esto produce que el aceite se queme rápidamente.
Preparación
en general: los
platos que se elaboran aquí son más elaborados. El encargado de esta estación
es el chef.
Fríos
Esta área se dedica a sacar platos fríos como
ensaladas, causas, cebiches, tiraditos, etc. Se pueden hacer entradas,
acompañamientos o un plato de fondo. Todo dependerá del tipo de restaurante en
el que uno se encuentre.
Steward: en
esta área se realiza todo lo que tiene que ver con la limpieza de la cocina
(lavado, secado, pisos, etc.), lo que permitirá mantener la higiene en el
local.
Logística
1.
Almacén: aquí
se realiza la entrega de las materias primas para la elaboración del producto.
Teniendo presente el cuidado de los alimentos separando lo perecedero de lo no perecedero.
También se debe tener en cuenta que lo primero que entra ha de ser lo primero
en salir.
2.
Área administrativa: Esta es responsable de las cuentas del
mes, los pagos al personal, los proveedores, etc.
Personal en un restaurante
Gerente
General. En este puesto se dirigen las funciones
relacionadas con la administración: planear, organizar, coordinar, supervisar y
dirigir todas las actividades del restaurante y del personal con el objeto de
lograr un óptimo funcionamiento y servicio.
Además es responsable de planear la operación
de alimentos y bebidas y de la compra de los insumos y artículos necesarios
para el servicio en el restaurante, bar y cafetería.
Gerente
de Alimentos y Bebidas. Es el encargado de supervisar el óptimo
funcionamiento operacional del área de cocina y sus elementos. Dirige el
proceso de producción de A y B.
Personal de cocina
Chef
Ejecutivo:
Es el responsable de todo el proceso de
producción de la cocina, se encarga del manejo del personal, de la gestión de
las compras, de la evaluación y creación de los menús, del control de los
costos de la operación.
Supervisor
de Cocina.
Selecciona evalúa y capacita a los cocineros es
el responsable de que todas las órdenes del chef sean cumplidas, es el
responsable de controlar la producción dentro de la cocina, y resuelve
problemas menores dentro de la misma y es el filtro de mucha información y de
muchos problemas que puede resolver sin la ayuda del chef
Cocineros. Se
encargan de la elaboración de los platillos para el servicio del restaurante.
Ayudantes. Auxilia
al cocinero en el lavado y desinfección de vegetales así como la
preparación de
ciertos alimentos como las ensaladas, para hacer más eficiente el servicio,
deben mantener limpias las áreas de almacenamiento de alimentos en la cocina.
Jefe
de Stewards.
Asegurarse
que las áreas de restaurante estén surtidas y equipadas constantemente,
realizar requisiciones de materia prima y equipo, dirigir a los supervisores y
stewards.
Empleado
en Línea (Stewards). Surtir las áreas de A y B para antes y
después del servicio. Limpiar las estaciones y equipo a utilizar, recoger todo
el equipo ya utilizado y limpiar, lavar y limpiar las vajillas, ollas paredes y
pisos.
Personal de servicio
Capitán
de Mesero. Dirige
al personal de restaurante, supervisa que el área de restaurante este surtida y
equipada constantemente, Es responsable del servicio a la mesa y del perfecto
funcionamiento del restaurante-bar
Hostess: anfitriona
Se encarga de recibir y despedir al cliente, su
función principal es organizar el flujo de personas que llegan a nuestro
restaurante de manera que tenga el control de mesas, turnos de Meseros,
estaciones, y reservaciones en general.
Mesero
o Camareros.
Conoce
los tipos de platillos e ingredientes y bebidas usadas en el restaurante
atienden a los comensales, ofrecen la carta, toma órdenes, es el encargado de
llevar a los comensales los alimentos de su elección, Informan al capitán de
cualquier faltante.
Garrotero. Es el
encargado de auxiliar al mesero limpiando mesas, limpia las áreas de servicio,
cambia manteles es el responsable del montaje de las mesas y tener surtidas las
estaciones de servicio. Lava y trapea la cristalería Debe conocer las funciones
del mesero y ocupa su puesto cuando es necesario.
Personal de bar
Funciones
del Jefe de Bares.- Es responsable ante el gerente de alimentos y
bebidas de la operación del bar.
Funciones
del capitán de bar:
• Supervisa funciones de
los meseros y barman.
• Es
el encargado de recibir a los clientes y de asignarles su mesa.
• Es
quién toma la primera orden de los clientes.
• Domina
toda la carta de vinos.
Funciones
del Barman Bartender:
• Conoce todos los tipos
de bebidas usadas en el bar.
• Debe
conocer los tipos más comunes de botanas.
• Debe
conocer el almacenamiento correcto de los vinos.
Ayudante
del Barman o Barback:
• Recibe órdenes del
cantinero.
• Ayuda
al barman en el levantamiento del inventario.
• Lleva
requisiciones al almacén.
• Recibe
artículos del almacén y los lleva al bar.
• Es
responsable de que el bar tenga hielo suficiente.
• Corta
fruta, y se encarga de otros objetos básicos en la decoración de bebidas.
• Provee
de cristalería al barman.
• Llena
los refrigeradores con le material faltante.
• Es
responsable de la limpieza de la barra.
• Es
responsable de recoger la basura del bar.
• En
algunas ocasiones prepara botanas.
• Lava
y trapea la cristalería de bar.
• Debe
conocer las funciones del barman y ocupa su puesto cuando es necesario.
Funciones
de los meseros de bar:
• Conoce el uso del
material y equipo de bar.
• Se
encarga de la limpieza de mesas, estaciones de servicio, ceniceros, charolas,
lámparas de mesa.
• Es
responsable del montaje de las mesas.
• Es
responsable de tener surtidas las estaciones de servicio.
• Ayuda
al acomodo de los clientes en las mesas.
• Conoce
el manejo correcto de la cristalería.
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